lunes, 12 de abril de 2010

RECOMENDACIÓN LITERARIA : UNA VEZ

"Una vez" y "Entonces" (Morris Gleitzman)

 Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a Mamá y a Papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Felix. Ésta es mi historia".


Aprovechando que necesitaba un libro de 8 caracteres para el Reto de lectura y aunque quería esperar a que saliera la tercera parte de esta historia, finalmente me animé a leer “Entonces”, continuación de “Una vez”, así que he pensado en rescatar la lectura del primero y hacer una reseña con ambos.

Sé que estaréis cansados de libros con temática nazi y cuyos protagonistas son niños.

En su momento yo también leí “El niño con el pijama de rayas” y confieso que me gustó. Me encanta llegar a la lectura de un libro antes de que se produzca su “boom” en el mercado, así que aún lo disfruté más, pero desde entonces y cada vez que cojo otro libro sobre la misma temática, “El niño...” se va quedando atrás, porque todos los demás me parecen más completos tanto en la historia como en la forma de contarla.

Me tropecé con “Una vez” sin ninguna referencia que me permitiera tener una opinión, pero me llamaron la atención esas letras infantiles en la portada y por supuesto la temática. Me lo llevé, lo empecé y lo acabé en una sentada, porque ambos se leen en un suspiro y es que desde el momento en el que conoces a Félix te sientes atrapado en su historia. Félix está en un orfanato convencido de que pronto sus padres irán a buscarlo y volverán a la librería que regentaban para seguir con su vida, hasta que un día ve a un grupo de soldados nazis quemando montones de ejemplares en el patio del orfanato. Félix empieza a entender que algo no cuadra y decide escaparse y buscar a su familia él mismo. En su camino conocerá a Zelda y a otros niños y todos juntos intentarán sobrevivir. Es una fantástica historia de supervivencia, emocionante y tierna a la vez. Me ha encantado la facilidad de Félix para inventar bellas historias dentro de un marco lleno de dolor y angustia. A mí me ha recordado un poco la película "La vida es bella", donde un padre también inventa historias para disfrazar la cruda realidad del Holocausto nazi, y hacer así la vida más llevadera a su hijo, un niño pequeño, que no puede entender por qué viven en “ese” lugar y en “esas” condiciones. Algo parecido hace Félix con los niños que tiene a su alrededor a pesar de tener tan sólo 10 años. Es cierto que a veces piensas “no veo a un niño de 10 años hablando así”, pero en general ha sido una lectura maravillosa, lo cual me lleva a su segunda parte... 

... "Félix y yo teníamos un plan. Hacernos pasar por otros niños. Encontrar unos nuevos padres. No sentir miedo nunca más. Entonces volvieron los nazis".

Si la primera parte me pareció estupenda, esta creo que es aún mucho mejor y ha sido capaz de emocionarme en varias ocasiones. Creo que aún es más angustiosa que la primera, aquí el peligro es mucho más palpable.
Dejamos a Félix y Zelda saltando de un tren y ahora comienza una carrera por la supervivencia. Son conscientes de que son niños y necesitan adultos a los que arrimarse, el problema está en saber en quién se puede confiar.

Félix se siente mucho más maduro. Los cuatro años que le lleva a Zelda le parecen un abismo y su prioridad en todo momento es que ella esté bien. Parece que tropezarse con Genia en su camino les da tranquilidad, pero nunca se sabe en qué momento puede aparecer un nazi por la puerta, o un vecino que sospeche algo pueda delatarlos. Eso hace que vivan en una constante tensión que se transmite en todo momento al lector.

Morris Gleitzman
La única pega que le encuentro a esta trilogía es eso, que sea una trilogía. Juntando las tres partes (a falta de saber cómo será la tercera) estoy segura de que habría sido magnífico poder leerla en un solo volumen, porque el final de ambas partes te deja con la sensación de querer, de necesitar saber cómo continúa, sobre todo la segunda, así que aquí estoy esperado que se publique “Ahora” (no estoy muy segura pero en algún sitio leí que se titularía así). De momento no tengo idea de cuándo será pero estaré atenta para qué le depara la vida a Felix.
Web de Morris Gleitzman: http://www.morrisgleitzman.com/
Share:
Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS!

¡BIENVENIDOS!
L.A de tiempo completo, autora novel de THQMD, Potterhead, Kpoper, amante de los comic's, sobre todo de Robin, Arrow & Flash ...

Vistas a la página totales

Seguidores

Follow by Email

Lectura Actual

Lectura Actual
Mafia Alessandra Neymar

Viendo

Viendo
Liar and his lover

About

Brenda's books

Trying Not to Love You
liked it
Ese final abierto fue espantoso. Comenzaré con lo malo de la historia y fue precisamente eso, el final. Sin dar muchos spoilers, me molesta que después todo lo que la pareja tuvo que pasar para estar estar juntos... ella tuviera que pasa...
Harry Potter and the Cursed Child, Parts 1 & 2
really liked it
Tuve muchas emociones con respecto a este libro. La primera es que no es una continuación de la saga... pero fue bueno disfrutar de nuestros personajes favoritos. La segunda es que Harry puede ser un mal padre... a pesar de ser el gran...
Buenas noches, desolación
liked it
"Llega un momento en la vida en el que uno aprende a reconocer que el adiós es un adiós...-" Buenas noches, desolación... es una recopilación de cuentos breves cargados de emociones sinceras y apegadas en cierta forma a la realidad. Se ...
アオハライド 5 [Ao Haru Ride 5]
it was amazing
Kou es como el clima... cambiante, llueve cuando quiere y hace un calor infernal cuando menos te lo esperas. Futaba guarda las esperanzas, pues el chico que ama parece acercarce más a ella y los momentos que tienen juntos son más que pr...
東京喰種トーキョーグール 5 [Tokyo Guru 5]
really liked it
No estuvo tan bueno como el pasado pero... de nuevo tuve más del loco de Gourmet y de nuevo apareció Rabbit así que, tuvo lo suyo. oh, he de mencionar que se mencionó una parte de Rize y todavía está el loco misterio de quien la asesinó.

goodreads.com

Blog Archive

Colaboraciones:

Colaboraciones: