"Todos ven lo que pareces....pocos ven lo que eres"
Si lo que
se busca es un punto de vista analítico y como un fin en sí mismo para
comprender las vías y mantener el poder a todo costa y a cualquier precio ,
entonces se encontrara con consejos prácticos y útiles en las lecciones
maquiavélicas y no es que Maquiavelo estuviera equivocado en sus pensamiento y
es que en el “Príncipe” dio una concepción de forma imaginativa y artística,
una ideología política que no se presenta como una fría utopía, ni como una
argumentación doctrinaria, si no como una creación de una fantasía que actúa
sobre un pueblo disperso para organizar a voluntad colectiva, me refiero a
utópico puesto que dentro del carácter de el Príncipe , se convierte en un
personaje objetivo y existente.
Es aquí
en donde vemos como debe conducir al
pueblo a la fundación de un nuevo estado, Pues en la antigüedad ha habido distintas formas de gobierno, esto
a lo que Maquiavelo llamaba principiados y nos dice que existen 2 tipos de
ellos, los hereditarios y mixtos o nuevos , hereditarios aquellos de sangre
descendiente de una familia que ha reinado por años , pues es precisamente por
ellos que es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una
dinastía que a uno nuevo, ya que no solo basta con no alterar el orden
establecido por los príncipes anteriores si no contemporizar con los nuevos;
después vienen los mixtos , los nuevos
pueden serlo del todo o ser considerados
como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere por
las armas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Estudia
los diferentes clases de principiados, el cómo se adquieren y como se
conservan, puesto que el pueblo debía ser gobernado de tal manera que cuando el
estado se encontrara en libertad no se rigiera por sus propias leyes , se
podría decir que para un principiado era el único medio para dominar una ciudad
acostumbrada a vivir libre era destruirla, pues quien se hiciera dueño de una
ciudad así y no la aplaste, lo único que conseguiría seria ser aplastado por
ella.
Un
principiado no las tenía del todo fácil, este lo adquiera con ciertas
dificultades, en partes por las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados
a implantar para fundar el estado y prever la seguridad.
Superando
ya todos estos obstáculos viven poderosos y seguros, pero antes deberá
enfrentarse a sus enemigos y defenderse,
así como también conquistar a amigos,
vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes e
incluso matar a los que puedan perjudicarlo.
En pocas
palabras se trata del tema del poder, explica cómo debe ser un príncipe, las
virtudes que ha de tener, cómo llegar al poder, manejar un principado y sus
habitantes, cómo mantener todo en orden para evitar conspiraciones, traiciones,
cómo controlar a un ejército y las relaciones diplomáticas con otros estados.
También muestra la realidad política a lo largo de la historia mediante
numerosos ejemplos y la política vista como "arte de conquistar el
poder".
Entonces
¿Cómo puede ser gobernado el pueblo? O mejor aun ¿Quién es la mejor persona
para gobernarlo? Se expone pues un sistema político , en el que según los
criterios se han olvidado por completo de la ética y la política que predicaron
en sus tiempos platón y Aristóteles, ahora bien un hombre bueno, moral y
honrado no puede, según palabras de Maquiavelo ser un buen político, pues bien
como se dice “El Fin Justifica Los medios “, Por tanto significa que para
conseguir algo debe estar dispuesto a cualquier cosa, a utilizar cualquier
método posible sea bueno o malo, sea ético o sea moral, creo que nada justifica
ciertas cosas, resulta claramente insostenible, no sólo desde la ética sino
desde el más elemental sentido común. Esta interpretación justificaría
cualquier acción, por muy absurda, injusta y desproporcionada que fuese. Sin
embargo, Maquiavelo se refería a la política, teniendo en cuenta que ésta no es
moral ni ética, sino que se justifica por sí misma, por su exigencia intrínseca
de conducir a los hombres a una forma ordenada y libre de convivencia, y halla
su límite en la posibilidad de éxito de los medios adoptados. Algunos medios
extremos y repugnantes son impolíticos porque se vuelven contra quien los
emplea y hacen imposible el mantenimiento del estado. El dominio de la acción
política se extiende a todo lo que ofrece la garantía del éxito, que no es más
que la estabilidad y el orden de la comunidad política.
Lo que
Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día, pero solo para aquellos quienes lo
ponen en práctica, en concreto el autor estudia y traslada el papel de los
procedimientos por los que cualquier hombre ambicioso puede llegar al poder.
Para
Maquiavelo es consciente de que el poder no basta para conseguirlo, si no que
hay que conservarlo, también hay que acrecentarlo día a día con el apoyo de la
ciudadanía misma, pues sus bases son fundamentales para la consecución de un
buen gobierno, pues antes la opinión pública no existía como tal, el sabia de
esto y la importancia que para el príncipe tenía el apoyo de sus súbditos.
Según Maquiavelo para ser un buen gobernante, el
príncipe necesita contar con la amistad del pueblo, siendo tanto por sus
propios medios, meritos o por su suerte es fundamental reconquistar poder y
ofrecer a los ciudadanos una buena forma de gobernar, de hacer política y de
dirigir al país mismo.
El autor
no se equivocaba en que la comunicación era imprescindible y aunque alegado a
la cuestión ética, sabía que se tenía que estar preparado para llevar las
riendas.
Así que
siendo un mito tanto como si no, no podrá ser una persona real o un individuo
concreto, solo puede ser un organismo, un elemento de sociedad complejo en el
cual comienza a presentar una voluntad colectiva, reconocida y afirmada
parcialmente en la acción.
La necesidad de un príncipe gobernante parte
de la desunión de los estados que nombre anteriormente, ya que dicha separación
se debía a los malos gobernantes que no tuvieron las facultades suficientes
para imponerse ante el pueblo y originar un solo gobierno que tuviese el
control sobre todos los Estados. Según Maquiavelo en su obra, hasta la mínima
acción que realice una persona que codicia ser príncipe, será una base o la
destrucción de lo que logre construir en un futuro. Como por ejemplo, hoy en
día alguien que codicia ser presidente de un país necesitar realizar sus
acciones a través de un partido político, donde tienen que ser estratégicos
para persuadir al pueblo y que este vote por él, y así poco a poco es que se
busca una vía para llegar al poder.
Según Maquiavelo existe más de una forma de
concebir el poder. Entre ellas menciona algo que fue parte de una nueva
evolución que el hombre tuvo en el Renacimiento, que es la separación del poder
de la Iglesia sobre el Estado. Por que si se quiere hacer política se tiene que
dejar a un lado todos los dogmas de la Iglesia y empezar a actuar más
independientemente. Cuando digo independientemente me estoy refiriendo al no
estar sujeto a lo que un "Dios" pide. Ya que la política o más bien
lo que se quiere obtener que es un gobierno, tiene que ser una institución de
invención humana que no se relacione con creencias religiosas como es la
divinidad. Además de esta separación del pensamiento religioso del pensamiento
político, propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra.
Para poder entender esta propuesta, hay que analizar las vías que te llevan a
adquirir un principado, el cual se tiene que observar en los instantes que
tienen dificultades, como podrían ser algún tipo de disturbios que se dé entre
el Estado y sus súbditos. En estas ocasiones es donde el interesado en
conquistar debe entrar con sus tropas con agilidad y destreza, para derrocar el
gobierno que estuviese al poder de la comunidad, y obtener una victoria. Por
supuesto que esto dependerá de la influencia que tenga el conquistador sobre su
ejército.
Maquiavelo dice que un príncipe debe ser muy
astuto en los aspectos políticos y parte de esta astucia consiste en el estudio
de gobiernos anteriores que fueron fracasados. Porque no hay mejor cosa, que el
aprender de los errores que cometen los demás, precisamente para ser cautelosos
y no cometer los mismos errores. Refiriéndose al pueblo una estrategia muy
eficaz propuesta por Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el
pueblo, es decir vivir la realidad del pueblo. Porque para conservar un
gobierno, la armonía con el pueblo será necesaria sobre todo en los periodos de
guerra.
Un príncipe, a la hora de gobernar tiene que
ingeniárselas para debilitar a los que tienen mucho poder y que te puedan
causar problemas en tu mandato. Otra cosa que Maquiavelo desea ver en su
príncipe, es la desconfianza hacia el extranjero, y preferiblemente tener un
cuidado en la penetración extranjera sobre tu Estado. Porque ya se ha visto a
través de la historia, la ruina de muchos gobiernos por culpa de las invasiones
extranjeras. Un príncipe, como parte de las virtudes que debe tener está el ser
desconfiado, o sea no fiarse de cualquier persona, y tener un buen ojo al
momento de elegir sus amistades. Además un príncipe, siempre debe ser digno de
ejemplo a seguir y ante todo darse a respetar
Algo que merece mención, y además tomarlo
siempre en cuenta para conservar el poder, es el manejo de las leyes. Muchas
veces cuando un príncipe conquista un nuevo Estado, se encontrará con personas
descontentas por su conquista, y lo único que estas personas esperan del nuevo
gobierno son cosas malas. Y que mejor oportunidad puede tener un príncipe, para
que el pueblo descontento confié en él, como el de demostrarles que de quien
esperaban mal les trae bien. El bien que les puede proporcionar el príncipe,
puede ser mejorando leyes que vayan enfocadas a la realidad del pueblo. Como he
dicho, las actitudes que muestre un príncipe a la hora de su mandato serán el
fruto o la sequía de su gobierno. Maquiavelo planteó todas estas estrategias
políticas, porque era como una forma de darle una ayuda o un inicio de actitud
al político al que desease ser príncipe.
Entonces, El Príncipe es como una visión
futurística para que el gobierno de un nuevo príncipe logre consolidar las
diferentes situaciones. La mayor parte de esta visión, está expuesta en todas
las formas en la que debe actuar un príncipe ante su gobierno. Pero la falta de
ética se ve en muchos de los consejos de Maquiavelo. Ya que Maquiavelo dice
"Quien quisiera ser siempre bueno, se arruinará en medio de tantos que no
son buenos". Así que en su propuesta de política el hacer el bien, no
siempre será la mejor arma para un príncipe, porque si es algo que el hombre
tiene como por naturaleza, que aún no logro entender, es el comportamiento
inadecuado hacia las personas que únicamente te brindan bien y que evitan verte
descontento. Por eso Maquiavelo pide en un príncipe no solo buenas virtudes
sino actitudes maquiavélicas que se deberán utilizar en algunas ocasiones para
tener respeto y autoridad de parte de los súbditos.
En el
mundo moderno solo una acción de este tipo pudiendo llamarse histórica, inmediata,
es caracterizada por la necesidad de un procedimiento rápido y fulminante, la
rapidez se torna necesaria, cuando se enfrenta a un gran peligro, aniquilando
el sentido crítico y la ironía , ya que puede destruir el carácter carismático.
Por otra
parte una cualidad importante debiera estar dedicada a la cuestión de una
reforma intelectual y moral, es decir a la cuestión religiosa o de una concepción
del mundo, pues esta debe ser organizada de una manera intelectual, lo cual
significa que se debe crear el entorno para un desarrollo ulterior de la voluntad.
Es
fundamental porque son incorporadas en la primera parte, es decir, que resulten
dramáticamente del discurso y no una fría y pedante exposición de razonamiento.
Este se
desarrolla y perturba todo el sistema de relaciones intelectuales y morales en
cuento a su desarrollo significa que cada acto es concebido como útil o dañino,
como virtuoso o perverso y sirve para incrementar su poder u apoderarse de el,
el príncipe se ocupa en las conciencias, el lugar de la imperatividad y de
todas las relaciones y costumbres.
0 comentarios:
Publicar un comentario