lunes, 28 de julio de 2014

ANALISIS DEL LIBRO LA META DE ELIYAHU M. GOLDRATT Y JEFF COX





OPINIÓN PERSONAL :

La Meta es un libro muy interesante, no es como los típicos libros aburridos de empresas, si no que se basa mas en la vida productiva real que se manifiesta hoy en día.
Lo que me llama la atención es que la historia se empieza a desarrollar a partir de un problema  real que surge en su fabrica. Lo que hace que Alex Rogo se encuentra en una situación difícil de afrontar. Al principio da la impresión de no querer hacer nada para que su empresa funcione, la mayoría de su tiempo se muestra distante y dudativo, pero después decide algo que probablemente le serviría para toda su vida : salvar su empresa a toda costa, sin importar lo que con lleve  y el poco tiempo que le dan.
A pesar de que no estaba muy seguro en su totalidad, dio un paso hacia  delante aun sabiendo los posibles hechos que podrían presentarse, tanto como que su empresa saliera adelante, como que fuera cerrada en definitivo. Ahí es cuando comienza a cuestionarse a si mismo sobre: ¿Qué es lo que esta pasando?, ¿Qué es lo que la ha llevado a semejante punto?
Existe una comparación extremadamente excesiva con la calidad y trabajo de las compañías japonesas, lo que hace que yo me pregunte el ¿Por qué pensar en ello cuando podrías comenzar a ver lo que esta ocurriendo en tu empresa? Es cierto que una comparación puede hacer que veas ¿Qué es lo que te falta?, ¿Qué es lo que haces mal? pero no por ello debes enfocarte o darle demasiada prioridad a ese tipo de cosas. Algo que considero muy importante, es el de cuestionar todas las cosas que pasan en el mundo y analizarlas, ese probablemente puedo ser uno de los cuantos pasos que te lleven al éxito.
Un ejemplo claro para la clave del éxito es el trabajo en equipo. Cuando mas empleados de la empresa se unieron al rescate de la compañía, fue de gran ayuda para el Sr. Rogo ya que, si dos mentes piensan mas que una, imagínate  dos,  cuatro  o mas, la capacidad seria favorable y el progreso de mucha ayuda, se deben escuchar más ideas de sus colegas, debido a que muchas ideas aparentemente absurdas pueden ser la solución a un problema o quizás mas. Para averiguarlo, se debe escuchar a la gente y evaluar la situación sin juicios apresurados y basados en suposiciones, sobre todo dar crédito a aquellos que realmente merecen, además, quien mas puede solucionar el problema de una empresa, si no, sus propios empleados, quienes trabajan día con día, saben cada paso que debe seguirse, las técnicas, lo que les hace falta, exclusivamente todo, teniendo ya un punto de vista mas sistemático; ayuda a dar solución a los posibles problemas que se encuentran probablemente muy escondidos, mas a su pesar se descubren nuevas cosas.
El personal, para cuestiones de trabajo deben primeramente, sentirse a gusto con su trabajo para ser productivo, a una persona que no le gusta lo que hace termina haciendo las cosas mal, mas sin en cambio si la empresa te da incentivos, puedes logar que se trabaje con mayor eficiencia, haiga mayor tiempo de entrega, mayor rapidez y sobre todo con mayor calidad.
Considero que el problema que tenia la empresa era que daba por sentado las estadísticas y los números y no era solo en lo que debía enfocarse para hacer a su empresa mas productiva, había demasiadas variables, como la reducción de costos, debía ser competitivo  para lograrlo, tener un desempeño global para tener un incremento de productividad y así mismo minimizar los riesgos, la pregunta era ¿Cómo lograrlo? , la respuesta era muy sencilla, pero era difícil para el verla por que ¿Cuál era su verdadero objetivo? , creo que ni siquiera se había hecho ese cuestionamiento a el mismo, ¿cual era la meta que perseguía?, calidad, eficiencia, lo que llego a su conclusión es que para todas empresa era ganar dinero, pero realmente era eso?, yo creo que para llegar a esa meta, primero se debían seguir algunos procedimientos, no puedes ganar dinero simplemente por que si, hay otros factores que pueden hacer que llegues a eso, lo que debía hacer era, desde un principio planificar el funcionamiento de sus negocios y en ocasiones adelantarse al futuro para evitar sucesos desagradables , como ese ultimátum de 3 meses que le dieron, puede sonar imposible, inclusive yo lo llegue a pensar ¿por que debemos esperar hasta el ultimo momento para hacer algo?.
Algo que me pareció muy interesante fue la manera en que Alex rogo se hizo demasiado dependiente de su trabajo, en dos cuestiones, tanto como para lograr salvar a su empresa como el depender tanto de los consejos de su antiguo profesor “Johan, es un hombre sabio , realmente sabe lo que hace y como hacerlo, le muestra a Rogo una manera diferente de ver su empresa, no tanto como una simple estructura, si no que le hace ver ,si en verdad esta logrando algo, si cumple con todos los parámetros establecidos, no le da todas las respuestas a sus preguntas, si no que busca la manera de que el pueda ver lo que se esta haciendo mal, pero sobre todo que se base en su lógica.

Con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de  esta manera saber si  la empresa se estaba acercando o alejando de ella. En cuestiones de productividad.. 

Otro aspecto que se maneja son las cuestiones familiares, como ya lo había mencionado antes Rogo se hace demasiado dependiente de su trabajo, dejándolos de lado, hasta cierto punto creo que debería encontrar un equilibrio entre ambos, se deja llevar demasiado por todo lo de empresa, ¿acaso es posible que no pueda tener ni siquiera unos minutos para su familia? , igual que en la empresa, deja que las situaciones se desarrollen más y mas hasta que llega el momento en que ya es demasiado tarde y es ahí cuando quiere recuperarlo todo o darles solución. Lo cierto es que quede muy impresionante en la forma en la que se da cuenta de los posibles problemas de su empresa al acompañar a su hijo a un campamento y aunque en cierta parte, la mayoría de su tiempo se la pasa pensando en la empresa, logra grandes avances en ambas partes, no del todo claro, ya que aun no sabe administrar su tiempo para otros hechos importantes.

Aun cuando se tiene la certeza de que todo esta en orden, la pregunta es ¿Realmente así es?, nada se debe dar por sentado ese es un claro ejemplo que nos muestran en Único, todo esta basado en cambios y desarrollos, ante la menor distracción todo puede variar, eso es lo que ocasiona que se generen los Famosos cuellos de Botella,  estar al pendiente de si es igual o mayor que la demando o en caso contrario menor, buscar todos los recursos disponibles para seguir con la productividad, tener un balance entre el flujo y no la capacidad.
A lo largo de todo el libro nos damos cuenta que para ser productivo necesitas ser eficiente en tu trabajo y si se logra ese objetivo significa que estas logrando algo, que podría considerarse lo mas cercano a la meta. Alex rogo nuestro protagonista cada vez que se acerca a su propósito pareciera como si necesitara de alguien mas y se va haciendo dependiente de de jonah y aunque si, en algunas ocasiones resulta ser de muy buena ayuda para rogo precisamente hace que el se sienta con la necesidad de consultarlo siempre. Pero la pregunta seria que es lo q’ les mantiene trabajando? Si se supone existe una sola meta y Alex hasta llego a la conclusión de que había tres, cual es la diferencia? La primera de ellas fue “GANAR DINERO”, pero por ejemplo hay se menciona otro concepto muy importante como el caso de la eficiencia, entonces que es lo primordial de estas dos? Acaso no es esencial la alta eficiencia para ganar dinero?, es justamente ahí donde aparece otro recurso importante para la empresa “una planta equilibrada”  aquello que requiere todo gerente de producción en todo el mundo, por así decirlo, aquí es donde la capacidad de todos y cada uno de los recursos esta equilibrado exactamente con la demanda del mercado, y pues técnicamente si no se tiene suficiente capacidad, se desperdicia dinero y una gran oportunidad de reducir el gasto operativo. Pero realmente es imposible encontrar una planta que este completamente equilibrada, entonces ¿cual es la razón de esto?, la razón numero uno es que las condiciones siempre están cambiando y mientras mas te acerques a una planta equilibrada, mas te acercas a la quiebra.
La quiebra es otro de los factores que pueden llegar a surgir, aquí también se presentas factores como despedir a los trabajadores supuestamente como lo manejan en el libro para reducir los gastos, pero esa no es una de nuestras metas  ya que no es mejorar una medida aislada si no  reducir un gasto operativo mientras que simultáneamente se aumenta el throughput.
Otro de los fenómenos  que aparece para mejorar el gasto operativo son “los hechos dependientes” los cuales supuestamente se refiere a un hecho o una serie de hechos, que se llevan a cabo antes de que otro pueda comenzar, esto quiere decir, que este dependerá de los anteriores a el.
El segundo fenómeno que se presenta  es el llamado “fluctuaciones estadísticas”, algunos tipos de información se pueden determinar con precisión como esta el ejemplo del restaurante, esto se llega al saber la cantidad de sillas que tenga, pero generalmente se debe hacer una idea de cuales se van a basar en la experiencia.
Uno de los hechos que se me hizo muy interesante fue como Alex rogo se hizo de algunas ideas para solucionar el problema de la empresa, especialmente por que ahí es donde encuentra la manera de acercarse a sus hijos y al mismo tiempo solucionar el problema de la empresa al ir al campamento de su hijo se da cuenta de cual es el posible problema y al haber creado en forma de juego una tabla que reflejara las posibles dificultades.
Es precisamente después de estos hechos donde se da cuenta que puede manejar sus capacidades al máximo, el puede dar mas por si mismo y para su empresa y por consiguiente puede motivar a su personal para trabajar al máximo, si pudieron trabajar bajo precion, por que no mostrar algunos incentivos y fijarse a algunas metas, al ir en un continuo mejoramiento los elogios  hacer que como trabajadores se vean en la necesidad por satisfacción propia de ir mejorando cada vez mas.
Aquí se presenta también lo que es el trabajo en equipo, y es que es uno de los factores claves que se manejan en una empresa y mas en una del tipo como esta, precisamente si la planta se encontraba en problemas en la cual estaban involucrados todos los trabajadores de la misma, por que no pedir su colaboración y es que realmente es lo que funciona , tal vez si es conveniente y por eso eligen a un representante que en este caso serian las personas de confianza peor tener a personas que te apoyen y te ayuden a buscar las posibles alternativas para salir de un problema ya es de mucha ayuda.
Ahora que pasa con todo nuestro material estancado y aquellos que nos producen cuellos de botella , si el materia que pertenece dentro de la planta es tener como numero uno la preparación de tiempo procesado que tenemos en tiempo procesado entonces la segunda seria es espera, esto seria tener cierta ventaja competitiva en el mercado y se obtendrían mas clientes y por la tanto se incrementarían las ventas.
“Una hora perdida en un cuello de botella es una hora perdida en todo el sistema.” 
Es una de las frases del libro que me gusto en particular por que aquí se dan cuenta que uno de los métodos que utilizaban que es un principio funcionaba de maravilla, ,al final los llevo a tener mas material estancado y maquinas ociosas lo que nos llevaría a tener pedidos atrasados.
Por lo tanto. 
“Una hora ahorrada es un cuello de botella, es un espejismo” 
Lo ultimo del libro de la meta nos lleva a la conclusión de que todo se puede lograr, realmente a Rogo lo empezaron a presionar con el trabajo, pero busco la manera de demostrar que el era eficiente y que podía llevar a su planta de nuevo y la llevo a su recuperación con apoyo de sus compañeros, con la dificultad de sus relaciones familiares y después con el apoyo de los mismos, llego a equilibrar ambas partes sin perjudicarlo y por consiguiente a subir de puesto.
Share:
Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS!

¡BIENVENIDOS!
L.A de tiempo completo, autora novel de THQMD, Potterhead, Kpoper, amante de los comic's, sobre todo de Robin, Arrow & Flash ...

Vistas a la página totales

Seguidores

Follow by Email

Lectura Actual

Lectura Actual
ENTRE DAMAS ANDA EL JUEGO

Viendo

Viendo
SUSPICIOUS PARTNER

About

Brenda's books

Trying Not to Love You
liked it
Ese final abierto fue espantoso. Comenzaré con lo malo de la historia y fue precisamente eso, el final. Sin dar muchos spoilers, me molesta que después todo lo que la pareja tuvo que pasar para estar estar juntos... ella tuviera que pasa...
Harry Potter and the Cursed Child, Parts 1 & 2
really liked it
Tuve muchas emociones con respecto a este libro. La primera es que no es una continuación de la saga... pero fue bueno disfrutar de nuestros personajes favoritos. La segunda es que Harry puede ser un mal padre... a pesar de ser el gran...
Buenas noches, desolación
liked it
"Llega un momento en la vida en el que uno aprende a reconocer que el adiós es un adiós...-" Buenas noches, desolación... es una recopilación de cuentos breves cargados de emociones sinceras y apegadas en cierta forma a la realidad. Se ...
アオハライド 5 [Ao Haru Ride 5]
it was amazing
Kou es como el clima... cambiante, llueve cuando quiere y hace un calor infernal cuando menos te lo esperas. Futaba guarda las esperanzas, pues el chico que ama parece acercarce más a ella y los momentos que tienen juntos son más que pr...
東京喰種トーキョーグール 5 [Tokyo Guru 5]
really liked it
No estuvo tan bueno como el pasado pero... de nuevo tuve más del loco de Gourmet y de nuevo apareció Rabbit así que, tuvo lo suyo. oh, he de mencionar que se mencionó una parte de Rize y todavía está el loco misterio de quien la asesinó.

goodreads.com

Blog Archive

Colaboraciones:

Colaboraciones: