18.3.18

RESEÑA : EL PROYECTO DE WENDY DE OSBORNE & FISH


EL PROYECTO DE WENDY


Wendy Davies, protagonista de esta original novela gráfica, atraviesa por una crisis. Sus padres la han enviado a terapia para ayudarla a superar la muerte de su hermano menor, Michael. Este último falleció en un accidente automovilístico. Su otro hermano, John, y ella lograron sobrevivir al percance. Sin embargo, Wendy insiste en que Michael no ha muerto; asegura de que su espíritu fue rescatado nada menos que por el legendario Peter pan. La chica narra estos y otros acontecimientos en un diario que su terapeuta le ha pedido que redacte. Gracias a este diario, el lector se introduce en el mundo de Wendy sin saber dónde se encuentran los límites entre la realidad y la fantasía. ¿Es verdad lo que cuenta Wendy o todo es parte del trauma que sufre?

"Todos tenemos nuestras historias.Nos ayudan a seguir adelante y recordar...A veces no queda si no escribir nuestras propias historias"



Nunca he dejado de repetir cuanto me gusta todo lo que esté  relacionado con Peter pan y su mundo tan maravilloso e irrealista que  tiene hechizada de  principio a fin.

Cuando me entere de esta nueva propuesta  que traía editorial océano en la 6ta quedada bloguera, supe que tenía que hacerme de este ejemplar en cuanto estuviera a la venta… y eso fue precisamente lo que hice, corrí a comprarlo hace ya unas cuantas semanas.
Hay ilustraciones que te hacen sufrir

Por ese motivo y luego de un tiempo, he traído para ustedes esta reseña, con un tanto de spoilers ( porque en verdad es bastante pequeña la obra) que espero me pueden perdonar si es que deciden llegar al final… comencemos.

Lo que tiene esta novela gráfica,  no es que trate como tal del niño que no quería crecer, si no que de alguna forma toma referencia de ellos y eso ya la hace bastante atractiva. No es el primer libro que toma esta referencia, pero… si tiene un toque bastante interesante que la hace diferente.

¡Oh Michael!
Me gusta mucho la historia de Peter, de Wendy y los niños perdidos, he leído la historia original y muchas versiones más, pero sin duda esta es uno que me ha dejado marcada y eso que como he mencionado anteriormente, no tiene nada que ver con la original.

La trama se enfoca en el accidente automovilístico que tienen los hermanos Davies y en el cual lamentablemente Michael fallece.
Después de tal trágico hecho, John decide afrontar su dolor en el silencio, mientras que Wendy comienza a ir terapia puesto que decida esta que su hermano no se ha ido del todo.

Debido a que se encuentra sola y la única persona que podría creerle no quiere hablar, se ve envuelta en “alucinaciones” o presencias de un chico que parece saber más de lo que aparenta.

Wendy no es una chica problema, pero se mete con un apuesto joven de nombre Peter, que aparenta tener una personalidad única y también suele parecerse a ese chico de ropas verdes que se llevó a su hermano menor.

Podría decir muchas cosas al respecto del duelo que debe afrontar la protagonista, ella está decidida a no dejar ir al ser que ama, por lo que se empeña en mantenerlo con vida a toda costa aunque todo el piense que está loca.


La presencia de Peter pan me impacta, porque de alguna manera lo puedo ligar al sentimiento que ofrece este personaje en la vida real… aquella donde este chico se lleva las almas de los niños que se caen de la cuna cuando sus nanas no se dan cuenta y  pues… ya saben, estos niños están muertos.

Nunca jamás está presente en la historia, esta vez, es un mundo repleto de magia, aquel lugar donde no existe la tristeza, ni el dolor, ni padres o familiares adultos…solo niños y criaturas fantásticas. Nunca jamás es el reflejo de un cielo para niños en donde ellos… precisamente después de un tiempo, olvidan su vida en la tierra.

Por otro lado, el personaje de Peter pan, es precisamente este chico que se encarga de llevar las almas a nunca jamás, para que estos niños puedan olvidar sus muertes… él incluso en el accidente llamaba a Wendy para que se uniera él y su hermano, pero la chica pensó en todo lo que dejaría atrás y no lo siguió.


Posteriormente, tras no poder ayudar a su hermano menor y sin poder afrontar el sentimiento de culpa, Wendy logra entrar a nunca jamás y finalmente logra encontrar a Peter para que le explique qué está sucediendo, que es ese lugar y donde está su hermano pequeño… Él le explica, resuelve sus dudas y luego ella lo encuentra… y él no la recuerda.

John, preocupado por su hermana… también la sigue en su locura, pero en la búsqueda de los dos hermanos descubren la verdad de ese lugar y por ende por decisión de Michael… este decide quedarse, a lo que los hermanos Davies regresan y con ellos el cuerpo perdido de su hermano también.

Les puede contar que me sentí muy triste al leer la historia, tal vez por el hecho de que el sentimiento de “la pérdida” está muy presente o que las emociones son tan reales que te hacen sentirlas como tuyas propias… en verdad me dieron ganas de llorar con cada de pensamiento de Wendy y creo que al verlo tan gráfico también le hizo más intenso, pues cada ilustración tiene esencia propia que ha de ser admirada por todos.

Me ha fascinado en grados inigualables y tal vez por ello me encuentro sin palabras para expresar todos los sentimientos que sentí al leerlo y verlo.

Yo recomendaría esta historia gráfica hasta con los ojos cerrados.


Hasta la próxima mis mafiosos del alma.

0 comentarios:

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design