martes, 25 de septiembre de 2018

RESEÑA: MEXICOLAND DE JAIME ALFONSO SANDOVAL

Sinopsis
Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.
Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padresescuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?
Una distopía mexicana, con el humor y la acidez de
Jaime Alfonso Sandoval



Muertes, violencias, gobiernos autoritarios y un futuro despiadado que nos muestra la realidad de un país chiquito. Mexicoland muestra eso, un pequeño México rodeado de distopias alucinantes.

La trama está llena de referencias culturales que inmediatamente te transportaran a la realidad en la que vivimos día a día.

Cuauhtémoc Rojo es el protagonista, tan solo un adolescente al que en un segundo vemos sufrir y madurar con rapidez. Nos muestra la crueldad de los humanos de una manera violenta, tanto que dan ganas de ingresar al libro y golpear a todo el mundo, en particular al director, ¡a ese maldito desgraciado déjenmelo a mí!

Mexicoland nos muestra un humor increíble que hasta da miedo por las similitudes tan acertadas con la realidad…, muros fronterizos, política corrupta, mundos divididos.

Mexicoland es una obra de arte traía bajo las letras y palabras del gran escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, este hombre en realidad nunca decepciona.

Creando esta tierra, este parque de diversiones llamado Mexicoland.

Mexicoland es arte, es México…somos nosotros.

El humor es parte esencial de toda la historia, tragedias que duelen y al mismo tiempo por la ironía del cómo se cuenta dan ganas de reír.

Me siento culpable… me siento impotente… me siento indignada y quiero proteger a Cuauhtémoc.

Ni siquiera recuerdo las veces en las que sentí ganas de acobijar a este personaje, tantas veces estuvo en peligro que ni siquiera puedo contarlas. Pero aun así, es un adolescente digno de admirar, con un coraje impasible y una ferocidad incontrolable, producto de una vida llena de altibajos.
 
Jaime Alfonso tiene esa chispa de adentrarnos con sus descripciones a los mundos que crea, todo aquello que ve en carne propia el protagonista, lo sentimos…lo vivimos juntos.

La lectura personalmente en un principio se me hizo un poco lenta, sin embargo, con forme avanzas todo va tomando forma, conocemos este nuevo México, las fechas que se celebras (porque ojo, no son las mismas a las que estamos acostumbrados) y también las leyes que los rigen.

Tenemos Discriminación, racismo, violaciones a los derechos humanos (parece que no se pierden los valores) y todo porque las divisiones sociales son muy marcadas. Tenemos niveles, los ricos se separan de los pobres.

Conoce a Franc, a Marcela, a Carlo Ferrati, Ahau y claro a Temo y acompáñalos en esta aventura que estoy segura, dejará enganchado a más de uno.

Hasta pronto!
Share:

Seguidores

2019

2019 Reading Challenge

2019 Reading Challenge
Brenda has read 0 books toward her goal of 50 books.
hide

¡BIENVENIDOS!

¡BIENVENIDOS!
L.A de tiempo completo, autora novel de THQMD, Potterhead, Kpoper, amante de los comic's, sobre todo de Robin, Arrow & Flash ...

Vistas a la página totales

COLABORACIONES

COLABORACIONES

CHIADO EDITORIAL