22.1.19

RESEÑA: LA MISIÓN SECRETA Y ALUCINANTE DE GERTIE



Conoce a la niña más interesante de 5to grado.
Gertie no es un fenómeno de las mates ni una estrella de la interpretación. Es una alumna de quinto tan tremenda como impredecible, pero está dispuesta a convertirse en la mejor alumna de su clase; no, de toda la escuela; no, del mundo. O mejor: del universo. Lo ha decidido al enterarse de que su madre, que vive cerca pero distanciada de la familia, se va a mudar a otra ciudad para casarse. ¿Qué madre querría marcharse sabiendo que tiene un genio por hija?
 De momento, la misión de Gertie va viento en popa… si no fuera por la repelente de Mary Sue, la niña nueva, que con su melena rubia y sus aires de grandeza aprovecha la mínima ocasión para arrebatarle el protagonismo. ¡Incluso le ha quitado en sus narices el papel principal en la obra del colegio!
 Vale, puede que Gertie no sea un genio exactamente pero está a punto demostrar que ser genial es mucho más que sacar dieces en todo o ser la protagonista


¡Hola, mafiosillos!
¿Qué les parece mi hermosa y carismática ranita? 
Crei conveniente inspirarnos en la rana Zombie de Gertie (ningún spoiler, Capitulo I).

El día de hoy les vengo a contar sobre esta lectura que me dejó encantada, como ya pudieron ver, se trata de una novela infantil titulada : "La misión secreta y alucinante de Gertie."  Sin embargo, en esta ocasión no será tal cual una reseña "normal", les quiero platicar sobre esta niña a base de las frases que más me gustaron. Espero la disfruten. 

"Estas tan empeñada en conseguir lo que no tienes...que no valoras lo que tienes."

Y es así...Gertie es una niña con millones ideas en su cabeza que son geniales y hasta poco probables de cumplir. Para muchos adultos, pueden ser ideas descabelladas, pero para los niños, es su universo.


Y Gertie es todo, menos una niña seria, ella sabe lo que quiere y se plantea "misiones" que la hacen ser única y querida por sus compañeros.  Pero ahora... solo tiene una "misión", quizá sea la más importante,  "ser la mejor" en todo, la  alumna que entrega los recados, la protagonista de una obra, la más inteligente. 

Y todo eso está a punto de lograrse, hasta que llega esta niña nueva que hace llamarse "Mary Sue" y que parece sabotear todo lo que logra.       

"Sus sentimientos eran suyos y su sitio estaba dentro de ella, no fuera, donde todo el mundo podía verlos y pincharlos.

Justo así es como la mayoría de los niños son hoy en día. Más "despiertos" , más "adultos" ... Pero Gertie es todo y al mismo tiempo es sólo una niña de 10 años.


Ella comienza a tener muchos sentimientos que no comprende, ¿Por qué su mamá la abandonó?, ¿Por qué su maestra parece odiarla?, ¿Por qué sus amigos de repente parecen querer más a una niña nueva que a ella?, ¿Por qué de repente todo parece salirle mal?... ¿Por qué, por qué...por qué?

"Desaparecer. Eso era malo. Cuando la gente desaparecía, solía ser para siempre."

Pero los niños siempre intuyen con certeza, con una imaginación más grande que una galaxia, y es por ello que incluso se vuelven sabios.

También es momento de conocer a tus verdaderos amigos. Aquí tenemos más que solo una idea de una niña, nos muestran la inocencia de ellos, sus pensamientos, sus historia. Por que todos tenemos una historia, incluso los más pequeños.


"Cuando no querías ver a nadie, aparecía todo el mundo; era la primera ley del universo". 

¿Acaso nadie se ha sentido así en la vida?
A veces incluso conspira contra lo que queremos ser. Gertie es bastante acertada a la realidad.


"Los adultos no necesitaban pruebas para castigar a un niño."

Yo soy profesora y eso me parece acertado en un adulto...pero también muy triste.


A veces solo consideramos que "un castigo" va a hacer que un niño "entienda" que se ha portado mal, pero casi nunca se detienen a hacerle saber el por qué. 


"Pero se supone que los maestros no meten la pata.Ese es su trabajo: no arruinarlo."


Pero siempre lo hacemos.
Somos humanos.

Yo tengo un alumno como Gertie...es alegre, tenaz y muy inteligente cuando se lo propone... Ya solo le faltan fijarse unas buenas misiones para ser mi Gertie personal. Aunque a él también le gusta la ciencia, aprende idiomas solo e incluso las pronuncia bien.


Los maestros quisiéramos hacer todo bien...todo el tiempo, pero a veces, solo nos atascamos de trabajo y dejamos escapar otras cosas. Pero como cualquier ser humano, aprendemos de nuestros errores, y tratamos de marcar de manera positiva a nuestros alumnos.

En lo particular he disfrutado esta historia muchísimo ( me ha servido personalmente creo yo), he seguido el duro trabajo de ese niña que quiere demostrar que no necesita una madre, que ella es la mejor...pero al mismo tiempo la historia me pone triste al analizar los aspectos de una niña que en realidad añora una figura materna en su vida y no la tiene ( a pesar de que su tía la adora).


Su relación con su padre me motiva, pero su pelea me pone los pelos de punta y me duele no ver una reconciliación inmediata (aunque estoy segura de que si lo hicieron). Pero más allá de eso...es una novela fantástica. Que recomiendo a todos por igual. 

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.



2 comentarios:

El mundo de los Spellman dijo...

Los niños y sus genialidades al 100%

Leí este libro aunque no lo disfrute tanto como tú.
Es muy bonito y es super ligero para para pasar el rato.

Gracias a tu reseña, me dieron ganas de leerlo otra vez y encontrar el trasfondo :D

SALUDOS.

Alice in books dijo...

Hola!

Me gustaron mucho las frases.
Me lo llevo anotado para después.

Saludos.

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design