29.10.19

RESEÑA: EL OTRO LADO DEL OCÉANO DE TAHEREH MAFI


EL OTRO LADO DEL OCÉANO


Sinopsis

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


"Odiaba que el mundo no dejara de intimidarme para que creyera que el problema era yo."

Hablemos de escritoras increíbles e indudablemente tiene que estar incluida Tahereh Mafi. La primera vez que leí una novela suya tenía 19 años y si, fue el comienzo de mi placer culposo por la saga de Shatter Me. Así que cuando mencionaron las novedades de Junio y una novela suya figuraba entre las opciones, no dude en pedirlo. Por lo que en primera instancia debo agradecer a Ediciones Urano, por hacer feliz una vez más a una lectora.

Y bueno, como últimamente se me ha hecho una muy mala costumbre. Tome este libro y lo devoré, me quede pasmada y luego pase al siguiente. Y (aquí la mala costumbre) no realice rápidamente la reseña.

Pero nunca es tarde para remediar los malos hábitos que se forman y por ello es que estoy trabajando muy duro para ir mejorando.
Así que sin más preámbulos… comencemos.


Es tan interesante este libro, que lo leí en tan solo unas horas. Creo que Tahereh Mafi es una mujer increíble, con ideas extraordinarias y con una magnífica capacidad de transmitir lo que lleva dentro.

La historia Shirin, no es más que un recordatorio de que aún puede existir gente que gusta vivir de la ignorancia. Que el racismo sigue presente y de que aún hay mucha gente que no le importa lo que pasa a su alrededor.

Hoy por ejemplo, mientras escribía esta reseña yo estaba esperando a mi hermano afuera del dentista, y curiosamente conocí a una señora de 78 años (me dijo su edad jaja) que me contó toda su vida. Se notaba que venía de una familia adinerada y de que en toda su vida nunca le había faltado absolutamente nada. Me contó que era una persona muy caritativa y humanitaria y yo por un momento lo creí hasta que mencionó la parte de “los negros”… y me miró con mucha seriedad y me preguntó si sabía a lo que se refería y yo le dije que no… Ahí fue cuando me dijo que le daban asco las personas de color oscura, además de que tenía una horrible manera de criticar a las personas haciendo que sonara “bonito” después. Fue lo más espantoso que me ha pasado en la vida, se los juro.

Y por ello es que a raíz de ese encuentro me acordé de lo que sentí cuando leí a Shirin hablar sobre su vida. Es triste descubrir que efectivamente aún existen personas que hacen de menos a otras por su raza o religión.

Cuando la protagonista nos cuenta de primera mano, cómo es vivir siendo quien realmente eres, y bajo los estereotipos que se forjan sobre ello. No pude evitar recordar la película de “Mi nombre es Khan”, porque es una obra de arte que nos muestra cómo fue vivir como un musulmán después del atentado del 11-s y ser visto como un terrorista.

Aquí nos narra la historia una jovencita que está orgullosa de mostrar de dónde viene ella. Es un personaje bastante fuerte y con un carácter indudablemente vencedor. Debo decir que como mujer, soy fielmente su seguidora, ya que lucha por sus ideales y por lo que quiere. Ya que incluso aun cuando le sugieren quitarse el hiyab, ella defiende que no tiene porqué hacerlo.

Ahora, también tenemos presente un personaje masculino que ejerce un poder increíble en la narrativa. Y es que Ocean James llega para demostrarle a Shirin que puede ser mucho en el mundo y que no necesita ocultar nada de lo que es. Porque incluso aunque el mundo le tema, para él, ha sido toda una revelación  y por ello es que se empeña en llegar a ella.

Creo que esa sería la única cosa que no me llego a gustar. La personalidad de Shirin al menos en cuanto a estar con este chico llegó a ser un poco chocante y en ocasiones me molestaba ver sus actitudes con este joven.

Y es que Ocean en verdad es un personaje con el que me encariñe bastante. Sin embargo, poco después y conforme avanzaba la trama, decidí ponerme en los zapatos de Shirin y comprendí su situación y por ello es que entendí su forma de pensar y hasta de actuar.

Porque… ¿Quién querría ser juzgado todo el tiempo?

¿Quién querría que la persona que amas reciba el mismo odio que tú solo por el hecho de querer estar contigo?

Lamentablemente, la historia de este libro es tan real que te hace sentir lo que la protagonista vive, una impotencia horrible por no poder hacer nada por el trato que recibe y lo que muchos en el hoy día… siguen viviendo.

                           Este mis queridos amigos lectores, es una maravilla de novela que te hace reflexionar sobre uno de los temas que más se llegan a presentar en el mundo. La discriminación y el racismo.



1 comentarios:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
Besos!

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design