29.10.19

RESEÑA: EL OTRO LADO DEL OCÉANO DE TAHEREH MAFI


EL OTRO LADO DEL OCÉANO


Sinopsis

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


"Odiaba que el mundo no dejara de intimidarme para que creyera que el problema era yo."

Hablemos de escritoras increíbles e indudablemente tiene que estar incluida Tahereh Mafi. La primera vez que leí una novela suya tenía 19 años y si, fue el comienzo de mi placer culposo por la saga de Shatter Me. Así que cuando mencionaron las novedades de Junio y una novela suya figuraba entre las opciones, no dude en pedirlo. Por lo que en primera instancia debo agradecer a Ediciones Urano, por hacer feliz una vez más a una lectora.

Y bueno, como últimamente se me ha hecho una muy mala costumbre. Tome este libro y lo devoré, me quede pasmada y luego pase al siguiente. Y (aquí la mala costumbre) no realice rápidamente la reseña.

Pero nunca es tarde para remediar los malos hábitos que se forman y por ello es que estoy trabajando muy duro para ir mejorando.
Así que sin más preámbulos… comencemos.


Es tan interesante este libro, que lo leí en tan solo unas horas. Creo que Tahereh Mafi es una mujer increíble, con ideas extraordinarias y con una magnífica capacidad de transmitir lo que lleva dentro.

La historia Shirin, no es más que un recordatorio de que aún puede existir gente que gusta vivir de la ignorancia. Que el racismo sigue presente y de que aún hay mucha gente que no le importa lo que pasa a su alrededor.

Hoy por ejemplo, mientras escribía esta reseña yo estaba esperando a mi hermano afuera del dentista, y curiosamente conocí a una señora de 78 años (me dijo su edad jaja) que me contó toda su vida. Se notaba que venía de una familia adinerada y de que en toda su vida nunca le había faltado absolutamente nada. Me contó que era una persona muy caritativa y humanitaria y yo por un momento lo creí hasta que mencionó la parte de “los negros”… y me miró con mucha seriedad y me preguntó si sabía a lo que se refería y yo le dije que no… Ahí fue cuando me dijo que le daban asco las personas de color oscura, además de que tenía una horrible manera de criticar a las personas haciendo que sonara “bonito” después. Fue lo más espantoso que me ha pasado en la vida, se los juro.

Y por ello es que a raíz de ese encuentro me acordé de lo que sentí cuando leí a Shirin hablar sobre su vida. Es triste descubrir que efectivamente aún existen personas que hacen de menos a otras por su raza o religión.

Cuando la protagonista nos cuenta de primera mano, cómo es vivir siendo quien realmente eres, y bajo los estereotipos que se forjan sobre ello. No pude evitar recordar la película de “Mi nombre es Khan”, porque es una obra de arte que nos muestra cómo fue vivir como un musulmán después del atentado del 11-s y ser visto como un terrorista.

Aquí nos narra la historia una jovencita que está orgullosa de mostrar de dónde viene ella. Es un personaje bastante fuerte y con un carácter indudablemente vencedor. Debo decir que como mujer, soy fielmente su seguidora, ya que lucha por sus ideales y por lo que quiere. Ya que incluso aun cuando le sugieren quitarse el hiyab, ella defiende que no tiene porqué hacerlo.

Ahora, también tenemos presente un personaje masculino que ejerce un poder increíble en la narrativa. Y es que Ocean James llega para demostrarle a Shirin que puede ser mucho en el mundo y que no necesita ocultar nada de lo que es. Porque incluso aunque el mundo le tema, para él, ha sido toda una revelación  y por ello es que se empeña en llegar a ella.

Creo que esa sería la única cosa que no me llego a gustar. La personalidad de Shirin al menos en cuanto a estar con este chico llegó a ser un poco chocante y en ocasiones me molestaba ver sus actitudes con este joven.

Y es que Ocean en verdad es un personaje con el que me encariñe bastante. Sin embargo, poco después y conforme avanzaba la trama, decidí ponerme en los zapatos de Shirin y comprendí su situación y por ello es que entendí su forma de pensar y hasta de actuar.

Porque… ¿Quién querría ser juzgado todo el tiempo?

¿Quién querría que la persona que amas reciba el mismo odio que tú solo por el hecho de querer estar contigo?

Lamentablemente, la historia de este libro es tan real que te hace sentir lo que la protagonista vive, una impotencia horrible por no poder hacer nada por el trato que recibe y lo que muchos en el hoy día… siguen viviendo.

                           Este mis queridos amigos lectores, es una maravilla de novela que te hace reflexionar sobre uno de los temas que más se llegan a presentar en el mundo. La discriminación y el racismo.



18.10.19

RESEÑA: BUENAS INTENCIONES DE ANNA CASANOVAS


BUENAS INTENCIONES


Sinopsis

Sinopsis:

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. 

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. 

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada. 



"Entonces los dos tendremos que aprender a soportar ser más felices de lo que merecemos."

Voy a iniciar por contarles que al principio tenía mis dudas con respecto a esta lectura, por una única razón y es que  sabía de entrada que “Buenas intenciones” estaba basada en la novela de Jane Austen “Persuasión”. Y bueno, yo no he leído ese libro.

No me malinterpreten en mi elección, pues yo estoy encantada con las obras de Austen, en especial “Orgullo y prejuicio” y claro, “Sensatez y sensibilidad”. Y como buena amante de la literatura clásica y romántica, tenía que leer esta obra a manos de Anna casanovas.

Y vaya que lo disfrute.

Buenas intenciones trata de dos Jóvenes que en su pasado vivieron un extraordinario romance, que por diversos hechos que se presentaron en su vida, no terminó muy bien cuando comenzó a tornarse serio.

Y así es como conocemos a Anne, ahora convertida en una mujer decidida y que ha optado por luchar por sus ideales. Quien decidió dejar la carrera que había elegido para estudiar lo que más le apasiona, y por ello es que trabaja para solventar su pasantía en un crucero que la ayudara a cumplir sus sueños.

Sin embargo, su situación familiar aún es complicada. Después de la muerte de su madre, ella junto con sus hermanas debieron enfrentar adversidades aún más complicadas y más con un padre egoísta al que no le importara conseguir las joyas que su madre les dejo antes de morir, para liquidar una deuda.

Por ello es que a raíz de ese suceso, Anne y sus hermanas encontraran un interés en descubrir si es que realmente esas joyas son valiosas y si es que es verdad que el collar que posee Anne, perteneció nada más que a la mismísima Jane Austen.

Por otro lado tenemos a Manel, quien ha logrado todo lo que deseo convertirse cuando joven, pues a su corta edad es creador de una aplicación a la que nombra Jane, una inteligencia artificial que crea a partir de que le rompieron el corazón.

Y si, la ocasionante de eso fue Anne.

Como el destino siempre se encarga de que las cosas tomen su curso. Manel debe regresar a Londres, ya que es muy probable que pueda descubrir el secreto de la relación de Jane Austen con Tom Lefroy. Y como Manel ha quedado bastante fascinado con la historia de estos dos, no desaprovechó la oportunidad de descubrirlo.

Manel cuenta con que las probabilidad de re-encontrarse con su primer amor son casi inexistentes, por ello es que no se preocupa por eso. Sin embargo, sucede exactamente de la forma en que debe ser, sus caminos se cruzan.

El encuentro de ambos resulta incómodo, pero los sentimientos que alguna vez sintieron, siguen allí. La cuestión ahora es si serán capaces de perdonar el pasado. Ya que ni Manel ni Anne son igual a sus “yo” del pasado. Ambos han cambiado para bien, han madurado y están dispuestos a tomar las riendas de su vida.

Personalmente me ha encantado mucho su pasado de ellos dos, el cómo se conocieron, cómo se fueron desarrollando sus sentimientos que hasta el presente y aun con las dificultades que tuvieron que presentar siguen intactos.

Es una historia maravillosa, escrita con palabras perfectas y emociones tan fuertes que te hacen enamorarte de este libro. Y a pesar de que no he leído la novela de Austen, pude disfrutarla sin ningún problema.

Así que si te gusta el romance y los retellings, esta novela no la debes dejar escapar de tus manos.

Hasta la próxima lecturas mis queridos mafiosos literarios.

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design