EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO
Si lo que se busca es un punto de vista
analítico y como un fin en sí mismo para comprender las vías y mantener el
poder a todo costa y a cualquier precio , entonces se encontrara con consejos
prácticos y útiles en las lecciones maquiavélicas. No es que Maquiavelo
estuviera equivocado en sus pensamientos, es solo que en el “Príncipe”, dio una
concepción de forma imaginativa y artística, una ideología política que no se
presenta como una fría utopía, ni como una argumentación doctrinaria, si no
como una creación de una fantasía que actúa sobre un pueblo disperso para
organizar a voluntad colectiva, me refiero a utópico puesto que dentro del
carácter de el Príncipe , se convierte en un personaje objetivo y existente.
Es aquí en donde vemos como debe
conducir al pueblo a la fundación de un
nuevo estado, Pues en la antigüedad ha
habido distintas formas de gobierno, esto a lo que Maquiavelo llamaba
principiados;nos dice que existen 2 tipos de ellos, los hereditarios y mixtos
o nuevos. Hereditarios, aquellos de sangre descendiente de una familia que ha
reinado por años , pues es precisamente por ellos que es más fácil conservar un
estado hereditario, acostumbrado a una dinastía que a uno nuevo, ya que no solo
basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores si no
contemporizar con los nuevos; después vienen los mixtos , los nuevos pueden
serlo del todo o ser considerados como miembros agregados al estado
hereditario del príncipe que los adquiere por las armas o por las ajenas , por
la suerte o por la virtud.
Estudia los diferentes clases de principiados,
el cómo se adquieren y como se conservan, puesto que el pueblo debía ser
gobernado de tal manera que cuando el estado se encontrara en libertad no se
rigiera por sus propias leyes , se podría decir que para un principiado era el
único medio para dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre era destruirla,
pues quien se hiciera dueño de una ciudad así y no la aplaste, lo único que
conseguiría seria ser aplastado por ella.
Un principiado no las tenía del todo fácil,
este lo adquiera con ciertas dificultades, en partes por las nuevas leyes y
costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y prever la
seguridad.
Superando ya todos estos obstáculos viven
poderosos y seguros, pero antes deberá enfrentarse a sus enemigos y defenderse, así como también
conquistar a amigos, vencer por la
fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes e incluso matar
a los que puedan perjudicarlo.
En pocas palabras se trata del tema del
poder, explica cómo debe ser un príncipe, las virtudes que ha de tener, cómo
llegar al poder, manejar un principado y sus habitantes, cómo mantener todo en
orden para evitar conspiraciones, traiciones, cómo controlar a un ejército y
las relaciones diplomáticas con otros estados. También muestra la realidad
política a lo largo de la historia mediante numerosos ejemplos y la política
vista como "arte de conquistar el poder".
Entonces ¿Cómo puede ser gobernado el pueblo?
O mejor aun ¿Quién es la mejor persona para gobernarlo? Se expone pues un
sistema político , en el que según los criterios se han olvidado por completo
de la ética y la política que predicaron en sus tiempos platón y Aristóteles,
ahora bien un hombre bueno, moral y honrado no puede, según palabras de
Maquiavelo ser un buen político, pues bien como se dice “El Fin Justifica Los
medios “, Por tanto significa que para conseguir algo debe estar dispuesto a
cualquier cosa, a utilizar cualquier método posible sea bueno o malo, sea ético
o sea moral, creo que nada justifica ciertas cosas, resulta claramente
insostenible, no sólo desde la ética sino desde el más elemental sentido común.
Esta interpretación justificaría cualquier acción, por muy absurda, injusta y
desproporcionada que fuese. Sin embargo, Maquiavelo se refería a la política,
teniendo en cuenta que ésta no es moral ni ética, sino que se justifica por sí
misma, por su exigencia intrínseca de conducir a los hombres a una forma
ordenada y libre de convivencia, y halla su límite en la posibilidad de éxito
de los medios adoptados. Algunos medios extremos y repugnantes son impolíticos
porque se vuelven contra quien los emplea y hacen imposible el mantenimiento
del estado. El dominio de la acción política se extiende a todo lo que ofrece
la garantía del éxito, que no es más que la estabilidad y el orden de la
comunidad política.
Lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy
en día, pero solo para aquellos quienes lo ponen en práctica, en concreto el
autor estudia y traslada el papel de los procedimientos por los que cualquier
hombre ambicioso puede llegar al poder.
Para Maquiavelo es consciente de que el poder
no basta para conseguirlo, si no que hay que conservarlo, también hay que
acrecentarlo día a día con el apoyo de la ciudadanía misma, pues sus bases son
fundamentales para la consecución de un buen gobierno, pues antes la opinión pública
no existía como tal, el sabia de esto y la importancia que para el príncipe
tenía el apoyo de sus súbditos.
Según Maquiavelo para ser un buen gobernante, el
príncipe necesita contar con la amistad del pueblo, siendo tanto por sus
propios medios, meritos o por su suerte es fundamental reconquistar poder y
ofrecer a los ciudadanos una buena forma de gobernar, de hacer política y de
dirigir al país mismo.
El autor no se equivocaba en que la
comunicación era imprescindible y aunque alegado a la cuestión ética, sabía que
se tenía que estar preparado para llevar las riendas.
Así que siendo un mito tanto como si no, no
podrá ser una persona real o un individuo concreto, solo puede ser un
organismo, un elemento de sociedad complejo en el cual comienza a presentar una
voluntad colectiva, reconocida y afirmada parcialmente en la acción.
La
necesidad de un príncipe gobernante parte de la desunión de los estados que
nombre anteriormente, ya que dicha separación se debía a los malos gobernantes
que no tuvieron las facultades suficientes para imponerse ante el pueblo y
originar un solo gobierno que tuviese el control sobre todos los Estados. Según
Maquiavelo en su obra, hasta la mínima acción que realice una persona que
codicia ser príncipe, será una base o la destrucción de lo que logre construir
en un futuro. Como por ejemplo, hoy en día alguien que codicia ser presidente de
un país necesitar realizar sus acciones a través de un partido político, donde
tienen que ser estratégicos para persuadir al pueblo y que este vote por él, y
así poco a poco es que se busca una vía para llegar al poder.
Según
Maquiavelo existe más de una forma de concebir el poder. Entre ellas menciona
algo que fue parte de una nueva evolución que el hombre tuvo en el
Renacimiento, que es la separación del poder de la Iglesia sobre el Estado. Por
que si se quiere hacer política se tiene que dejar a un lado todos los dogmas
de la Iglesia y empezar a actuar más independientemente. Cuando digo
independientemente me estoy refiriendo al no estar sujeto a lo que un
"Dios" pide. Ya que la política o más bien lo que se quiere obtener
que es un gobierno, tiene que ser una institución de invención humana que no se
relacione con creencias religiosas como es la divinidad. Además de esta
separación del pensamiento religioso del pensamiento político, propone otra
forma de concebir el poder que es a través de la guerra. Para poder entender
esta propuesta, hay que analizar las vías que te llevan a adquirir un
principado, el cual se tiene que observar en los instantes que tienen
dificultades, como podrían ser algún tipo de disturbios que se dé entre el
Estado y sus súbditos. En estas ocasiones es donde el interesado en conquistar
debe entrar con sus tropas con agilidad y destreza, para derrocar el gobierno
que estuviese al poder de la comunidad, y obtener una victoria. Por supuesto
que esto dependerá de la influencia que tenga el conquistador sobre su
ejército.
Maquiavelo
dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos y parte de
esta astucia consiste en el estudio de gobiernos anteriores que fueron
fracasados. Porque no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que
cometen los demás, precisamente para ser cautelosos y no cometer los mismos
errores. Refiriéndose al pueblo una estrategia muy eficaz propuesta por
Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el pueblo, es decir vivir
la realidad del pueblo. Porque para conservar un gobierno, la armonía con el
pueblo será necesaria sobre todo en los periodos de guerra.
Un
príncipe, a la hora de gobernar tiene que ingeniárselas para debilitar a los
que tienen mucho poder y que te puedan causar problemas en tu mandato. Otra
cosa que Maquiavelo desea ver en su príncipe, es la desconfianza hacia el
extranjero, y preferiblemente tener un cuidado en la penetración extranjera
sobre tu Estado. Porque ya se ha visto a través de la historia, la ruina de
muchos gobiernos por culpa de las invasiones extranjeras. Un príncipe, como
parte de las virtudes que debe tener está el ser desconfiado, o sea no fiarse
de cualquier persona, y tener un buen ojo al momento de elegir sus amistades.
Además un príncipe, siempre debe ser digno de ejemplo a seguir y ante todo
darse a respetar
Algo que
merece mención, y además tomarlo siempre en cuenta para conservar el poder, es
el manejo de las leyes. Muchas veces cuando un príncipe conquista un nuevo
Estado, se encontrará con personas descontentas por su conquista, y lo único
que estas personas esperan del nuevo gobierno son cosas malas. Y que mejor
oportunidad puede tener un príncipe, para que el pueblo descontento confié en
él, como el de demostrarles que de quien esperaban mal les trae bien. El bien
que les puede proporcionar el príncipe, puede ser mejorando leyes que vayan
enfocadas a la realidad del pueblo. Como he dicho, las actitudes que muestre un
príncipe a la hora de su mandato serán el fruto o la sequía de su gobierno. Maquiavelo
planteó todas estas estrategias políticas, porque era como una forma de darle
una ayuda o un inicio de actitud al político al que desease ser príncipe.
Entonces,
El Príncipe es como una visión futurística para que el gobierno de un nuevo
príncipe logre consolidar las diferentes situaciones. La mayor parte de esta
visión, está expuesta en todas las formas en la que debe actuar un príncipe
ante su gobierno. Pero la falta de ética se ve en muchos de los consejos de
Maquiavelo. Ya que Maquiavelo dice "Quien quisiera ser siempre bueno, se
arruinará en medio de tantos que no son buenos". Así que en su propuesta
de política el hacer el bien, no siempre será la mejor arma para un príncipe, porque
si es algo que el hombre tiene como por naturaleza, que aún no logro entender,
es el comportamiento inadecuado hacia las personas que únicamente te brindan
bien y que evitan verte descontento. Por eso Maquiavelo pide en un príncipe no
solo buenas virtudes sino actitudes maquiavélicas que se deberán utilizar en
algunas ocasiones para tener respeto y autoridad de parte de los súbditos.
En el mundo moderno solo una acción de este
tipo pudiendo llamarse histórica, inmediata, es caracterizada por la necesidad
de un procedimiento rápido y fulminante, la rapidez se torna necesaria, cuando
se enfrenta a un gran peligro, aniquilando el sentido crítico y la ironía , ya
que puede destruir el carácter carismático.
Por otra parte una cualidad importante
debiera estar dedicada a la cuestión de una reforma intelectual y moral, es decir
a la cuestión religiosa o de una concepción del mundo, pues esta debe ser
organizada de una manera intelectual, lo cual significa que se debe crear el
entorno para un desarrollo ulterior de la voluntad.
Es fundamental porque son incorporadas en la
primera parte, es decir, que resulten dramáticamente del discurso y no una fría
y pedante exposición de razonamiento.
Este se desarrolla y perturba todo el sistema
de relaciones intelectuales y morales en cuento a su desarrollo significa que
cada acto es concebido como útil o dañino, como virtuoso o perverso y sirve
para incrementar su poder u apoderarse de el, el príncipe se ocupa en las conciencias,
el lugar de la imperatividad y de todas las relaciones y costumbres.
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