24.8.21

RESEÑA: TIERRA COLORADA DE IVAN ALATORRE OROZCO

 

TIERRA COLORADA


Para Leonor sus primeros ocho años de vida fueron un reino de dicha. Hasta que se enteró de la enfermedad terminal de su madre. Aquel acontecimiento abrió la puerta a un sombrío futuro, que la obligó a enfrentar una lucha contra ella misma y sus circunstancias.

Con el paso del tiempo la sabiduría de las mareas y los vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada, mas no destruida embarcación, hacia un puerto seguro: su abuela Ifigenia y su abuelo Salvador. Los libros, que habían sido ya en su infancia amigos entrañables, siguieron en fecunda relación con ella ahora desde el amoroso acompañamiento de los abuelos.

La tierra prometida de la protagonista se ubica dentro de los terrenos de una granja en Arandas, ahí el amanecer y el ocaso juegan en total armonía, ahí el frío se acurruca con el cobijo del primer rayo de sol de la mañana, ahí no se le escatimaron a Leonor las palabras de aliento, ni el abrazo de la tierra colorada de los Altos de Jalisco, que se encargó de hacer el resto.

 


"No hay nadie que se salve en este mundo de tener que pasar cosas dolorosas en el transcurso de la vida, pero tenemos que seguir adelante, hay un montón de sueños tan bonitos que esperan por ti, no les des la espalda, nunca dejes que una pesadilla ensombrezca mil hermosos sueños."

Tierra colorada es una historia muy humana. Posee a una protagonista de ocho años que es capaz de transmitirte todas sus emociones, desde la más feliz hasta la más triste.

Leonor, es una niña muy madura para su edad. Ha recibido el cariño de sus padres y ello le ha permitido crecer en un ambiente donde el amor lo conecta todo.

Hasta que un día se entera que su madre tiene una enfermedad terminal, por lo que muy pronto tendrá que despedirse de ella para siempre.

Si bien, Leonor afronta la noticia con dolor y confusión. Su madre la orienta para que durante el tiempo que le queda, pueda pasar hasta el mínimo momento a su lado. Enseñándole lo importante de la vida y creando recuerdos hermosos entre familia. Obviamente su esposo también se encuentra desolado, no sabe que es lo que va a hacer sin ella, pero a través de la literatura y la escritura, su esposa lograra crear un lazo inquebrantable entre los tres, que les quedara grabado en la mente y en el corazón.

Sé que puede ser complicado creer que un niño pueda tener el grado de madurez que posee Leonor. Sobre todo si nunca has convivido con niños o si solo lo ves como una criatura que "no entiende" las situaciones de los adultos.

Sin embargo, esos pensamientos son completamente incorrectos. Durante cinco años he trabado con niños de un año hasta los doce. Y créanme, me he sorprendido por la capacidad de recepción tan enorme que poseen y su habilidad tan terrorífica de darse cuenta de "absolutamente TODO".

Muchas veces me vi en la necesidad de alejarme un rato, para controlar el nudo en la garganta cuando los niños te cuentan sus problemas de casa. Y miren que eran situaciones bastante complicadas.

Ya metiéndonos de lleno en cosas personales, una que otra vez, me vi recibiendo algunos consejos de un niño de seis años para que no me sintiera triste por no tener a mi papá conmigo (el cómo se enteró, aún sigue siendo un misterio para mi), o aquella niña que cuando perdí a otro ser querido, sin saberlo también, menciono que su "miss" sonreía todo el tiempo, pero sus ojos estaban tristes.

Así que nunca... NUNCA piensen que un niño entiende menos que un adulto. Se sorprenderían de su enorme capacidad de percepción de la vida.


"¿Con quién voy a platicar si me siento triste?


Me dolió en el alma el dolor de Leo, su situación para sobrellevarlo y la carga tan enorme de pasar por el mismo dolor en tan poco tiempo.

Les mentiría si les dijera que no me sentí conectada con la historia, porque como he mencionado antes... Puedo entenderlo.

Y el Autor ha creado una historia preciosa, con diversos pasajes de libros clásicos infantiles que te llegan al alma y que fueron de gran ayuda para nuestra pequeña protagonista y que al mismo tiempo a los lectores nos transportan a nuestras lecturas viejitas que llevamos tatuadas en el alma.

Eso y las increíbles descripciones de los lugares que visitan y que me hicieron viajar un año atrás, cuando fui a visitar Jalisco, que maravilloso ha sido leer sobre aquel lugar tan maravilloso ( y sin pandemia sniff).

Por el momento me despido, no sin antes agradecer al autor por enviarme un ejemplar de su libro. Lo atesorare por siempre.

5 comentarios:

Margarita HP dijo...

Hola Brenda, muchisimas gracias por visitarme en mi Pergamino de sueños escritos. Me parece muy interesante tu entrada y también tu blog. Me quedo contigo. Besos :D

Irene M dijo...

¡Hoooola!

UFff, parece una lectura muy dura, pero muy buena.
Cuando la cosa está escrita desde el punto de vista de un niño, para mí puede salir muy bien o muy mal. La verdad es que también soy de la opinión de que los niños entienden más de lo que pensamos y que cuando están en situaciones así de duras hacen gala de una madurez que nos sorprendería.

¡muuchos besos!

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Creo que el valor de un libro también debe considerar cuánto te relacionas con la historia y ya veo que este lo logro. También soy bastante sensible cuando veo a niños pasando por cosas así, son historias muy duras. Tal vez le dé una oportunidad.
Besosss ♥

Alex dijo...

¡Hola Brenda!
He visto mucho este libro por bookstagram y la verdad, desde el principio me llamó mucho la atención y estoy muy segura de que me gustará un montón. Me alegro que hayas conectado y disfrutado mucho de la historia, esos libros son los que más espacio tienen en el corazón al final :3
¡Besos!

La biblioteca de Airin dijo...

¡Hola! Por lo que nos cuentas, tiene pinta de ser una historia triste y duda y ahora mismo no es lo que busco, así que lo voy a dejar pasar. De todos modos, muchas gracias por la reseña.

¡Besos!

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design