19.7.23

RESEÑA: EL JUEGO DE ENDER #1 DE ORSON SCOTT CARD



La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista 


 "Sólo hay una cosa que hará que dejen de odiarte. Y esa cosa es ser tan bueno en todo lo que hagas que no puedan ignorarte." 

 

Han pasado algunos años desde la primera vez que leí “El juego de Ender”. Una maravillosa novela que es capaz de meterse de lleno en la mente de los lectores, debido a su trama tan impactante de civilizaciones alienígenas bien construidas y su  gran impacto a la sociedad. 


Esta es una historia sobre un montón de niños genios que son reclutados para unirse a un programa del gobierno, cuyo objetivo es prepararlos para derrotar de una vez por todas a los “invasores”, unas criaturas de otro mundo con tecnología e inteligencia tan desarrolladas que hace ver a los seres humanos como unos seres diminutos e insignificantes en comparación. 


Por ello es la que tierra busca una manera de defenderse, criando a estos niños prodigios desde una edad temprana para que comiencen a aprender técnicas militares, y al mismo tiempo pongan en práctica esa inteligencia nata para ofrecer nuevas tácticas que luzcan imposibles y al mismo tiempo representen la esperanza. 


Pero antes de que lleguemos a conocer lo que sucede espacio, primero nos introducen al periodo de prueba en la tierra. Debido a una sobrepoblación, únicamente se les permite a las familias tener dos hijos. No obstante, la única excepción a esta regla, es la familia Wiggin. 


Y es que desde que su primer hijo resultó ser un genio, las pruebas comenzaron a llevarse a cabo de manera positiva, hasta el momento en que descubrieron que ese niño era demasiado propenso a la ira, por lo que decidieron poner sus ojos en su segunda hija, solo que a diferencia del primero, está resultó ser demasiado gentil. Así que como descubrieron que los genes de los hijos de los señores Wiggin eran casi perfectos. Les ofrecieron la oportunidad de tener un tercer hijo.

 

Así nació Ender Wiggin, quien fue conocido como “El tercero”. Un niño que debió pasar por diferentes situaciones demasiado complicadas para su edad, entre ellas sufrir del acoso tanto en la escuela, como en su propia casa debido al odio que le tenía su hermano mayor, por haber sido reemplazado por alguien que nunca debió existir. 


Así comenzará una aventura con este Joven prometedor que ha resultado ser una creación perfecta. Veremos su formación en la flota para llegar a convertirse en uno de esos líderes que van a salvar al mundo. Solo que para ello, deberán pasar (junto con otros niños) por un sinfín de pruebas que son agotadoras y bastante crueles para tratarse solo de niños.

 

Los personajes secundarios son un gran acompañamiento para el desarrollo crucial del protagonista. Después de Ender, termine fascinada por la inteligencia tan meticulosa de Bean, la táctica perfecta de Petra y la amabilidad de Alain para hacer que los chicos no se rindan.  


Y es que llega un punto en que todo se destapa y parece una guerra diplomática en donde por simple lógica unos niños no tendrían nada que ver. Pero es precisamente por esa parte, que nos olvidamos que los participantes de la trama son precisamente unos niños y que no están jugando solo a ser militares, si no que están destrozando su niñez, están agotando su estabilidad tanto física como emocional para terminar con unos seres que ni siquiera están seguros que son los verdaderos villanos.  


Y es que luego de ver la realidad de la tierra y el egoísmo de la humanidad… tal vez la vida en el espacio no sea tan aterradora como ellos mismos. 


Porque a final de cuentas, termina por convertirse en una batalla de niños contra los adultos. Y eso, es lo que hace que la historia de Ender sea tan aterradoramente entretenida y espectacular. 


 

1 comentarios:

Trance de Letras dijo...

¡Hola!

He tenido curiosidad de leer este libro pero es de esas decisiones que vas aplazando y total, nunca lo lees. Sin embargo, leyendo tu reseña, consideraré añadirlo a una cercana próxima reseña. Gracias por la recomendación.

¡Saludos!

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design