26.4.21

RESEÑA: CARTAS DESDE EL DESIERTO DE MANU CARBAJO

 

CARTAS DESDE EL DESIERTO


----------------------------

TÍTULO: CARTAS DESDE EL DESIERTO

AUTOR: MANU CARBAJO

PÁGINAS: 318

SELLO : PUCK

EDICIONES URANO

(MUCHAS GRACIAS POR EL EJEMPLAR)

 ----------------------------

Sinopsis

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


💬💬💬💬💬💬💬💬💬

¡Hola, lectores!

Estamos a punto de terminar el mes de Abril y ya tengo tres reseñas pendientes… ¡Es horrible!

        Como propósito de año nuevo, me prometí NO atrasarme en cuestión de subir reseñas al blog, pero heme aquí, estresándome nuevamente porque me aloco y comienzo a leer a diestra y siniestra como si no existiera un mañana. Lo que me provoca quedarme estancada, tener distintas historias en mi cabeza que me confunden y que me ocasionan problemas al momento de reseñar.

Por lo que hoy dedique un tiempo para traerles la reseña del último libro que he leído – así como lo leen, dejare pendiente los dos libros que leí antes de este, para traer mi opinión sobre este último-. Ustedes me disculparan, pero es que no puedo evitar venir a descargar el torbellino de emociones que me hizo sentir esta novela de Manu Carbajo.

Así que sin tanto rollo, iré al grano.




“Mi habitación era mi refugio; el lugar en el que me quitaba la máscara de niño chulo y rebelde para mirarme en el espejo y lidiar con quien verdaderamente era: un chaval asustado, perdido y enfadado con la vida.”

¿Quién en toda su vida no se ha sentido de esta manera?

Cierren los ojos, imaginen ese momento y manténgalo vivo para rememorar esas emociones que te hicieron sentir débil y desprotegido. Después déjenlo fluir. Tal vez ahora resulte muy fácil desprenderse de esa emoción, pero en el momento en que sucedió seguro pasaron miles de obstáculos que te hicieron creer que estabas solo.

Eso es justo lo que le pasa nuestro protagonista…AITOR

Tal y como lo leyeron en la sinopsis, en un futuro no muy lejano el servicio militar vuelve a ser obligatorio; no obstante, no es solo un requisito que se debe cumplir, sino que debe durar dos años y el lugar asignado dependerá de dos factores: la suerte y los problemas que hayas causado.

Aitor no quiere asistir al sorteo, pues tiene presente que nada evitará que sea enviado al peor lugar de todos, “el desierto”. Su nombre se encuentra  repetido en la urna más de trescientas veces por todos los incumplimientos que realizó. Por lo que aparte de tener conflictos familiares, debe lidiar con este problema, considerando que de no llevarlo a cabo sus padres puedan terminar en la cárcel, y creo que ningún buen hijo desea eso para quienes le dieron la vida.

En consecuencia termina en el terrible “desierto” cavando hoyos, soportando a un “líder” autoritario que les hace la vida insoportable y un montón de compañeros que han sido marcados en su vida al igual que él.

De manera que se ve inmerso en una vida aún más complicada de la que pensaba estar viviendo. Aunque no todo resulta ser tan horrible, pues durante su estancia conoce a un chico introvertido que es muy interesante de nombre Oriol.

“Iniciar y mantener una conversación con Oriol es una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado.”

Oriol, es un joven reservado que luce fuera de lugar en un sitio donde llegan todos “los criminales” y al que utilizan de objetivo debido a la despigmentación de su piel. El chico es paciente y sereno, utiliza la inteligencia sobre la violencia o la fuerza física, por lo que siempre se ve  envuelto en situaciones peligrosas cuando se trata de Aitor y su poca tolerancia a comentarios maliciosos. Por lo que en cuestión de nada a pesar de sus diferencias se sentirán atraídos el uno del otro.

Al principio resultara como una amistad incondicional, el fuerte protegiendo al débil de los abusones y luego a la inversa. Poco después se dará el paso a sentimientos diferentes que resultan confusos al inicio y que se desarrollan conforme tengan que afrontar situaciones peligrosas.

Para quienes lleguen a pensar que es una historia más de romance entre dos chicos, les puedo asegurar que es muchísimo más que eso. Es una novela de descubrimiento personal, con un toque de romance y cruel realidad.

Manu Carbajo posee la habilidad de hacerte experimentar cada sentimiento hiriente, feliz y triste, casi como vivir en carne propia una estadía en el terrible desierto. Las descripciones son tan perfectas y exactas que incluso puedes percibir la textura de la arena en el caluroso día y el inmenso frío en una noche de estrellas. Puedo dar fe de ello por las incontables veces en que mi papá me describía la sensación del desierto. Leerlo ha sido como revivir esas charlas emocionantes.

“La única ley que manda en mi cuerpo es mía. Nadie tiene derecho a decirme qué hacer con él.”

Esta novela ha sido mi descubrimiento para con Manu Carbajo, su pluma es exquisita, disfrutable a un grado que te orilla a no parar de leer, enamorarte de todos sus personajes y sobre todo de una historia original, creíble y única por su estilo tan marcado en la narración sencilla y juvenil que nos ha descrito.

He llorado, he reído, me he enamorado, han sido tantas las sensaciones que tuve que palpar, que no puedo externar el gran amor que siento por esta novela de la manera en que me gustaría sin llegar a soltar un spoiler por accidente, por ello es que me limitare a hacerles la invitación para leer esta magnífica obra de arte. Anímense a conocer a un grupo de chicos con problemas y personalidades únicas, adentrarse a un lugar tan horrible como el desierto para descubrir una historia preciosa que los sorprenderá de principio a fin.

Una novela conmovedora que todo el mundo debería leer.

1 comentarios:

María Gómez dijo...

¡Hola!
¡Pero qué buena pinta! Madre mía, hacía tiempo que no leía una sinopsis que me enganchara tanto. Definitivamente me lo llevo apuntadísimo. Estoy esperando ya a poder hacerme con una copia para leerlo. ¡Muchas gracias por la reseña!
Un abrazo,
María ❤

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design