20.9.21

RESEÑA: NUNCA TE RINDAS DE JORGE CANTERO

 


A diferencia de lo que solemos creer, la alegría y la paz interior no dependen de circunstancias externas. La serenidad y la dicha aparecen cuando aprendemos a vivir con dignidad y valentía, sabiendo quiénes somos y a dónde queremos llegar. La verdadera felicidad consiste en adueñarse de la propia vida desde una responsabilidad radical.

A partir del psicoanálisis, la filosofía práctica y el budismo zen, Jorge Cantero, psicólogo clínico y psicoterapeuta, desarrolla un camino en veintiuna lecciones hacia una vida plena. Un viaje en el que soltar lastre, dar espacio a lo que es verdaderamente importante y avanzar con voluntad y confianza hacia nuestra mejor versión.

Desde la inteligencia y un profundo conocimiento de aquello que nos hace humanos, nos conduce al centro de nuestro ser, de nuestros valores y nuestra verdad, sin trampas ni positivismo vacío. Nunca te rindas es una ayuda real y concreta para momentos de crisis como los que estamos viviendo, pero también y ante todo un manual de instrucciones para una vida mejor, llena de sentido y oportunidades. 

----------------------------

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: NUNCA TE RINDAS

AUTOR: JORGE CANTERO

PÁGINAS: 260

EDICIONES URANO

(MUCHAS GRACIAS POR EL EJEMPLAR)

 ---------------------------- 

 


¿Cuántas veces hemos escuchado un no te rindas?

¿Te lo repites varias veces? O,

¿Te lo han dicho las personas que te rodean cuando sientes que ya nada tiene sentido?

Jorge Cantero, además de ser un magnifico psicoterapeuta, tiene la habilidad de transmitir una paz al momento de escribir y ser leído. Es como si al comenzar la lectura de uno de sus libros, iniciaras una conversación frente a frente con tú mayor confidente. En ningún momento te vende la idea de que las palabras motivadoras te van ayudar a salir adelante, no obstante, si te ofrece un sinfín de lecciones con las cuales después de largo camino lograras ponerte de pie al descifrar que tú y solo tú eres capaz solucionar aquello que te está frenando.

De antemano pido una disculpa si para realizar esta reseña, necesito de mi mente y de mis emociones personales para plasmarla y al mismo tiempo desahogarme un rato de todo lo que ha surgido a raíz de esta novela ( de verdad lo necesito).

“Tú eres el centro del problema y, por tanto, también eres la solución.”

Creo que a muchos de nosotros nos cuesta aceptar que en varias ocasiones somos nuestro propio problema, por lo que fácilmente decidimos echarle la culpa a otra persona o hasta al mismo universo por “atreverse” a conspirar en nuestra contra.

He de confesar que si me cuesta ver las situaciones de manera objetiva cuando algo me sale mal, se me nubla la mente a tal punto de olvidar que tengo marcado en letras mayúscula y en un rojo brillante que es mi decisión salir adelante y que solo conseguiré hundirme más si le echo la culpa a otra persona solo para sentirme bien- en ese momento – conmigo misma (porque las consecuencias de hacerlo, me afectaran indudablemente a mi).

Cuando comencé este libro me topé con una introducción y un título que decía: “Cuando lo impensable ocurre”, y por curioso que parezca, en cada capítulo que leía (durante lo que va del mes de septiembre), todo lo impensable que se me podía pasar por la cabeza (y lo que no), me ocurría.

“Tal vez la vida te ha dado el revés de tu vida y ahora la catástrofe ha culminado y el escombro empieza a acomodarse tras la caída, tú te encuentras con la simple realidad de que no sabes que hacer. En blanco, asustada, o simplemente triste, te preguntas si hay algo para ti, si puedes, o quieres, volver a empezar.”

¿Cómo es posible que me sienta tan identificada?

Es lo que pensaba todo el tiempo, seguido del, ¿Cómo sabe que me siento de esa manera?

Últimamente me he sentido tan derrotada que todo lo que apasionaba lo deje de hacer, y cuando me mentalizaba para salir adelante, noticia tras mala noticia se me atravesaban.

Llego un momento en que no podía parar de llorar. Sin embargo, cuando leí Nunca te rindas, pude entender muchas cosas que estaba haciendo mal y que no me permitían salir de la oscuridad que yo misma estaba creando a mi alrededor.

“La única forma de salir de la oscuridad es, justamente, seguir caminando.”

Así que pensé que una vez más, un libro había llegado en el momento indicado para salvarme. Siempre son los libros los que me mantienen “estable” a su manera, transportándome a mundos diferentes, mostrándome finales felices, cruel realidad o libros de autoayuda que se quedan dentro de tu alma.

Aunque ojo, no todos los libros de este género te llegan de la misma manera. Jorge Cantero lo hizo, aprendí a vivir con mi duelo, con la perdida, todo tipo de emociones, pero sobre todo la tristeza y la ira.

“Aprende a vivir sin aquello que perdiste. Tal vez es una persona, una actividad, la salud, o una creencia, un deseo, un amor.”

Ya puedo comprender que las emociones es lo que siento y no que yo soy una de ellas, ¡No soy la emoción que siento! – No soy ira, tristeza o decepción-. Por ende es que debo aprender a manejar mi mente para saber afrontarlo. Llenar mis pensamientos de forma positiva y optimista.

“Tú solamente controlas una cosa en el mundo, y es importante que lo sepas: tus propias elecciones, tus propios pensamientos, tus propias acciones, siempre en el aquí y ahora. Solo depende directamente de ti, eso es todo.”

Por lo que, queridos lectores, este es un libro maravilloso que me llego en el momento adecuado, es una novela que te ayudar a tener la fuerza de voluntad para superar tus momentos de crisis, a destapar tus ojos de la negatividad y alcanzar la salud mental que necesitas (aunque nunca está de más buscar ayuda externa cuando la necesitas).

Querido lector, vivimos una travesía infinita de tropiezos y aciertos que ayudan a moldearnos, es un camino difícil pero no imposible. Así que recomiendo este libro para todas aquellas personas que en algún momento se sintieron perdidos.

Definitivamente voy a seguir leyendo a este autor en el futuro.

Por el momento es todo, me despido de ustedes hasta la próxima reseña.

Ciau.

“SI TE CANSAS, DESCANSA

Nunca renuncies…” 

8 comentarios:

Ana (LovelyReads) dijo...

Ay, este tipo de libros me encantan, porque siempre aprendo un montón a través de su lectura *-*
Creo que muchos nos sentimos de la manera que describes muchas veces a lo largo de nuestras vidas y la verdad es que tengo que reconocer que a mi me ocurre más de lo que me gustaría. Por suerte, cuando pasa entiendo que debo descansar, tomarme unos días de desconexión (sin hacer nada si hace falta xD), pero, en otras ocasiones, también se me hace cuesta arriba, así que sí, definitivamente tengo que animarme a leer este libro. ¡Gracias por hablarnos de el! ^-^
Por cierto, ¡muchísimas gracias por quedarte por mi blog! El tuyo me ha fascinado (la reseña más), así que también me quedo por aquí :3
¡Nos leemos!

Margarita HP dijo...

Me gustan muchisimo este tipo de libros. Durante un tiempo leí muchos de ellos, luego me cansé, pero de vez en cuando, me gusta leerlos. La gente piensa que tienes que tener un problema para leerlos, pero no es así. No hay mayor placer que aceptar el regalo de unos buenos consejos solo por placer. Besos :D

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! no conocia el libro, parece muy interesante. Gracias por la recomendacion, tomo nota. Besos

VALERIAAA dijo...

¡Holaa! Wow, sí que es un libro que llega directo al lector, eso es bueno. Sin embargo, hace mucho que no me animo a leer este tipo de libros, no creo que me anima a leerlo; pero me lo apunto para recomendarlo a alguien que lo necesite.
Besoss ♥

Rochi Paraíso de Libros Blog dijo...

Holaa
No lo conocía pero la verdad es que no es mi tipo de libro.
Gracias por la reseña ¡Besos!

Lebasi Lebam dijo...

Hola! Este tipo de libros no suelen estar entre mis lecturas, pero me gusta mucho lo que has contado sobre "Nunca te rindas" y me lo apunto.
Gracias por tu recomendación.
Saludos.

Carme A la luz de las velas dijo...

¡Hola, Brenda! ^^

Antes de nada, darte las gracias por haberte pasado por mi pequeño espacio :) Con tu permiso, me voy a quedar por aquí *-* Me encanta el nombre del blog, por cierto jajajajajaja

Vale, vamos a ir por partes porque quiero comentar muchas cositas y luego soy tan caótica que me dejo la mitad. Lo primero de todo: siento que lo hayas estado pasando tan mal :( El duelo es un proceso jodidamente horrible, tan "nuestro" que cada persona lo vive de una manera completamente diferente. Si este libro te ha ayudado a poner las cosas en perspectiva, a saber por qué te sentías cómo te sentías... me alegro mucho. Muchísimo. De corazón.

No había leído nada del autor, pero me encanta lo que comentas ^^ Quiero decir, esos libros que están ahí para sanar, para hacernos bien... son maravillosos.

Pasando a ponerme intensa... te confesaré que yo pasé una época - hace años - en la que ciertamente era mi propia peor enemiga. El caso es que después de todo (que fue una mierda, sí), me he dado cuenta de que si no lo hubiera pasado tan jodidamente mal no me conocería a mí misma. No soy partidaria de esto de "la vida te enseña a hostias" (es que suena tan horrible), pero no te negaré que yo aprendí así. Ojo, también tengo días malos como todo el mundo; pero te doy toda la razón en que no somos nuestras emociones.

Me ha encantado leerte, bonita :) Te ha quedado una reseña preciosa, muy sentida. Estaré encantada de seguir leyéndote :)

¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

Jorge Cantero dijo...

Hola. No había leído tu review. Solo diré… GRACIAS. Me has dejado sin palabras.

 

MAFIA LITERARIA♥ Template by Ipietoon Cute Blog Design